El ácido fórmico es abundante en la naturaleza y se ha utilizado durante muchos años como alternativa ecológica en industrias como la textil, la del caucho natural y la del cuero. También se utiliza en la agricultura, así como en la producción de medicinas, cosméticos, detergentes y desinfectantes. Tiene excelentes propiedades para controlar la acidez y, al mismo tiempo, para restringir eficazmente el crecimiento microbiano.

El ácido fórmico es el más fuerte de los ácidos carboxílicos simples e insaturados. Además, a diferencia de otros ácidos orgánicos, el ácido fórmico tiene la ventaja de ser tanto un ácido carboxílico como un aldehído. Por lo tanto, actúa como agente acidificante y reductor, lo que claramente da al ácido fórmico un mayor potencial de uso en la industria.

Se pueden obtener información especializada sobre el ácido fórmico en https://www.acidoformico.com/ y enciclopedias químicas.

Aplicaciones y usos del ácido fórmico

El principal uso del ácido fórmico es para la alimentación del ganado en Europa, como conservante y agente antibacteriano. Puede ser rociado sobre heno fresco u otro tipo de ensilado para detener o retrasar ciertos procesos de descomposición. Por lo tanto, permite que el alimento sobreviva más tiempo, por lo que se utiliza ampliamente para preservar el alimento de invierno para el ganado.

En la industria avícola, a veces se añade al alimento para matar la bacteria de la salmonela. Algunos apicultores también usan ácido fórmico como fumigante para matar un ácaro que ataca a las abejas.

El ácido fórmico se utiliza en el teñido y acabado de textiles, en el curtido de cueros, en los baños de niquelado, en la galvanoplastia, en la coagulación del látex de caucho, en la regeneración del caucho viejo, en el depilado y el plumaje de cueros y en algunos decapantes de pintura comerciales. Se utiliza para fabricar sales metálicas, incluidos formados de níquel, cadmio y potasio.

 

También se utiliza como disolvente para perfumes y en la fabricación de lacas, vidrio, plastificantes de resina vinílica y ésteres de formiato para dar sabor y fragancia. Se utiliza en la síntesis del edulcorante artificial, el aspartamo.

Otros de sus usos son los siguientes:

  • Edulcorante artificial.
  • El cuidado de la superficie dura.
  • Intermediarios del cuidado del hogar y la industria.
  • Limpiadores industriales.
  • Limpiadores institucionales.
  • Los productos químicos farmacéuticos.
  • Productos químicos especializados.

Producción

El ácido fórmico se produce como subproducto en la fabricación de ácido acético. Sin embargo, la demanda industrial de ácido fórmico es mayor de lo que se puede fabricar a partir de esta ruta, por lo que se han desarrollado rutas de producción específicas. Un método combina el metanol y el monóxido de carbono en presencia de una base fuerte, como el meóxido de sodio, para producir formiato de metilo.