El ácido benzoico en la ciencia se ha utilizado de diversas maneras y para diversos fines, ya que son muchas las cualidades explotadas por los laboratoristas y especialistas de la química. Uno de esos fines es el de conservar los otros compuestos químicos por mayor tiempo y que estos no se descompongan frente a las acciones de temperatura y las acciones de agentes patógenos como bacterias.

El ácido benzoico en la ciencia ha conseguido lugar ya que la mayoría de los procesos de oxidación de carbonos son llevados con el ácido benzoico, este benzoato también se denomina ácido benceno carboxílico o ácido fenil carboxílico ya que hace parte de los ácidos carboxílicos.

La ciencia detrás de la cosmética, detrás de la producción de fármacos o farmacéutica, detrás de la alimentación y detrás de la manufactura usa el ácido benzoico como materia prima que aumenta las expectativas de vida del producto y aumenta las capacidades que estos nuevos compuestos poseen.

El uso del ácido benzoico en la ciencia

La ciencia química ha mejorado notablemente los productos cosméticos, logrando que estos se mantengan por mayor tiempo, también ha logrado que los agentes bacterianos que destruían estas cremas y las hacían descomponer más rápido no sean capaces de invadirlas.

En los productos de farmacia como cremas, jarabes expectorantes, e inhaladores se utiliza el ácido benzoico porque combate con más fuerza las infecciones bronquiales, y ha empezado a utilizarse en tratamiento contra la tuberculosis causado por una bacteria, y el asma.

Muchos dermatólogos se dieron cuenta que el ácido benzoico tenía cualidades para disminuir el efecto de los rayos ultravioleta y no permitía que estos dañaran la piel, y es por esta razón que marcas como Nivea o Revlon comenzarán fabricar protectores solares con más de 50 fps y que contienen acido benzoico.

Detrás de la comida

Su acción frente al moho le ha valido el reconocimiento para ser utilizado como el conservante número uno, es por ello que la mayoría de los víveres que se fabrican bajos procesos industriales son conservados con ácido benzoico.

Todos los alimentos no perecederos como los enlatados, los cuales pueden tener atún, frijoles, berenjenas, hortalizas, y encurtidos contienen acido benzoico para que perduren por mucho más tiempo en los anaqueles y centros de distribución, y al ser un ácido que no tiene sabor ni olor característico no afecta al alimento.