La marcha es el patrón de caminar de una persona. Caminar implica equilibrio y coordinación de los músculos para que el cuerpo sea impulsado hacia adelante en un ritmo, llamado zancada.

La marcha anormal

Existen numerosas posibilidades que pueden causar una marcha anormal. Algunas causas comunes son:

  • Una enfermedad degenerativa (como la artritis).
  • Un trastorno del oído interno.
  • Golpe.
  • Condiciones de los pies.
  • Una condición neurológica.
  • Algo tan simple como unos zapatos mal ajustados.

Trastornos de la marcha

Los siguientes desórdenes de la marcha son tan distintivos que se pueden diferenciar entre sí:

Marcha propulsiva

Este tipo de andar se ve en pacientes con parkinsonismo. Se caracteriza por una postura encorvada y rígida, y la cabeza y el cuello se inclinan hacia adelante. Los pasos tienden a ser más rápidos y cortos.

Marcha en tijeras

Este tipo de marcha anormal recibe su nombre porque las rodillas y los muslos se golpean o cruzan en un patrón similar a las tijeras al caminar. Las piernas, caderas y pelvis se flexionan, haciendo que la persona parezca que está en cuclillas. Los pasos son lentos y pequeños. Este tipo de marcha se produce a menudo en pacientes con parálisis cerebral espástica.

Marcha espástica

Común en los pacientes con parálisis cerebral o esclerosis múltiple, la marcha espástica es una forma de caminar en la que una pierna está rígida y se arrastra en un movimiento semicircular por el lado más afectado por la contracción muscular a largo plazo.