La esprue tropical es un trastorno o patología que ocurre por daños en el revestimiento del intestino delgado, y eso lleva a la falta de absorción de nutrientes y a deficiencias alimenticias.

Infecciones por bacterias, o virus son los principales responsables de la enfermedad, además de la presencia de parásitos, deficiencias en el consumo de vitaminas, y déficit de ácido fólico.

Síntomas de la esprue tropical

Dentro de los principales síntomas de encuentran las heces de color claro, pérdida de peso, diarrea, y aparición de úlceras en la lengua por la falta de vitamina B2.

Las vitaminas son necesarias para los procesos motrices del organismo y la mala absorción de protrombina, hace que la coagulación de la sangre sea defectuosa y que se formen hematomas con facilidad, y duración prolongada de heridas y hemorragias.

Otros de los síntomas que genera está enfermedad es la anemia, y las personas que no absorben normalmente la azúcar conocida como xilosa padecen de la enfermedad.

Existe total deficiencia de parte de los pacientes de albúmina, ácido fólico, calcio, vitamina B12 y hierro, y estas deficiencias llevan a la anemia.

Tratamiento

El mejor tratamiento y fármaco que receta el médico especialista es un antibiótico llamado tetraciclina u oxitetraciclina, que se administra durante mes y medio, y dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento se podría alargar el mismo. El uso de suplementos alimenticios y nutricionales como el uso de ácido fólico son importantes para compensar el déficit.