Denominamos animales vertebrados a todos aquellos que en su cuerpo esquelético tienen una espina dorsal o una columna vertebral, la cual está conformada por una cantidad variable de vértebras, tal y como explica su nombre. Actualmente existen muchos sitios como https://www.animalesvertebrados.org/ especializados en informar sobre lo relacionado con estos animales.

Ahora bien, a esta característica básica hay que sumar la división anatómica de: cabeza, tronco y extremidades o cola, la cual se cumple en la mayor parte de estas especies, salvo algunas contadas excepciones.

Así mismo, hay que destacar que esta división de cuerpo está separada en dos secciones simétricas a nivel bilateral.

La razón del porqué denominamos animales vertebrados

Denominamos animales vertebrados a los que poseen vértebras debido a la necesidad de establecer grupos clasificatorios entre las especies. Todos aquellos animales que no sean compatibles con esta clasificación son denominados animales invertebrados, los cuales cuentan con un esqueleto externo para proteger sus órganos internos.

Éste grupo recién mencionado viene a ser el más amplio en todo el Reino Animal. De hecho, lejos de lo que cabría esperarse, los vertebrados ocupan apenas un 5% de todas las especies conocidas, con más de sesenta y dos mil especies registradas en la actualidad.

Historia

Estas especies surgieron en el mar, específicamente durante el período cámbrico anterior, en agua dulce hace un aproximado de 530 millones de años. Se considera al pez Haikouichthys el ancestro en común de todos los vertebrados, así como el primero de todos.

Fue gracias al proceso evolutivo que estas especies lograron adaptarse a ambientes mucho más retadores que el agua dulce, pudiendo subsistir no sólo en el ámbito terrestre, sino también en el aéreo, así como en una multitud bastante diversa de condiciones climatológicas.

Características de los vertebrados

Ahora que ya sabemos a qué denominamos vertebrados, es posible mencionar cuáles son sus características más específicas, en contraste con los invertebrados. De esta forma, podemos mencionar las siguientes:

  • Hábitat sumamente diverso, lo que da fe de su gran capacidad de adaptabilidad a entornos naturalmente hostiles.
  • Capacidad para respirar por branquias o pulmones, otro sesgo de su variabilidad, la cual no es tan pronunciada en otras especies.
  • Cuentan con una anatomía generalmente más compleja que la de otros tipos de animales, la cal está a su vez sustentada en una multitud de sistemas, como el sistema endocrino, sistema nervioso o sistema digestivo. Algo similar a lo que ocurre con los seres humanos.