La carcoma es un nombre genérico para las larvas de un grupo de escarabajos que habitan la madera. En la naturaleza juegan un valioso papel en el reciclaje de la madera muerta. Sin embargo, cuando atacan maderas que han sido usadas para hacer muebles o edificios, pueden convertirse en una plaga no deseada y a menudo destructiva.

A continuación analizaremos los diferentes tipos de carcoma así como ciertos conceptos importantes sobre cómo identificarlas correctamente y las acciones a tomar en caso de sufrir una infestación.

Tipos de carcoma

De los diferentes tipos de carcoma que hay en el mundo sólo un puñado es capaz de atacarla madera en el hogar (por ejemplo, la que se utiliza en la construcción de muebles o casas). Por lo tanto, la mayoría de los tipos de carcoma no son una plaga hogareña importante. Siendo el escarabajo barrenador de la madera la especie más común.

Tratamiento

Cuando se trata de una infestación de carcoma, es importante identificar correctamente los tipos de carcoma involucrados, ya que esto determinará:

  • Si el tratamiento es necesario o no.
  • La gravedad potencial de una infestación.
  • El método de tratamiento.

¿Requiere tratamiento la infestación?

Como se ha indicado anteriormente, no todas las especies de carcoma requieren tratamiento. Sin embargo, incluso si la infestación de carcoma se identifica como causada por una de las especies que requiere tratamiento, puede que no sea necesario tratar si la infestación ya ha desaparecido. Esto podría deberse a varias razones, por ejemplo:

  • La madera ya ha sido tratada con un tratamiento contra la carcoma.
  • Las condiciones de la madera han cambiado para ser inhóspitas para las especies de carcoma que causaron la infestación (por ejemplo, los niveles de almidón han disminuido a medida que la madera ha envejecido, o la madera se ha vuelto demasiado seca).
  • Parásitos capaces de exterminar la carcoma han acabado con la plaga, como ciertos tipos de escarabajos.

Por lo tanto, es importante ser capaz de determinar si una infestación de carcoma de madera sigue activa antes de considerar el tratamiento con un biocida o a través de un especialista profesional en el área de tratamiento de plagas y conservación de objetos del hogar. La mejor forma de saber esto es a través de señales como agujeros de salida o polvo de carcoma.